Las inmunoterapias son tratamientos que se basan en la utilización de componentes del sistema inmunológico para combatir los tumores.

Con el respaldo de la Universidad de Chile y a través de un equipo médico, científico y profesional de excelencia liderados por el Dr. Flavio Salazar, Oncobiomed ha generado tecnologías exclusivas para el tratamiento contra el cáncer, conocidas como inmunoterapias celulares.

TAPCells® se basa en la estimulación del sistema inmune del propio paciente, para que reaccione contra las células malignas que originan la enfermedad.

Un equipo científico y clínico de Oncobiomed implementó esta terapia y la puso a disposición de los pacientes, posicionando a Chile como líder regional en inmunoterapia contra el cáncer.

TAPCells

Esta tecnología patentada por la Universidad de Chile es única en el mundo y ha sido evaluada en ensayos clínicos fase I y fase II que incluyeron cientos de pacientes, logrando exitosamente combatir los cánceres de piel (melanoma), próstata, y otros tumores sólidos, sin mostrar efectos adversos.

Los resultados de este revolucionario tratamiento han sido publicados en numerosas revistas científicas de alto impacto, obteniendo los derechos de patente en Chile, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Brasil e Israel.

TAPCells® se basa en la generación de células presentadoras de antígenos tumorales a partir de glóbulos blancos presentes en la sangre de cada paciente, que luego de ser educadas con diversos factores moleculares en un laboratorio, le son inyectadas como vacunas, desencadenando así una respuesta inmune antitumoral en el cuerpo.

1. Se obtiene sangre del paciente mediante un proceso denominado leucoféresis, del que se obtiene un concentrado celular enriquecido en monocitos.

2. El concentrado celular se procesa en laboratorios de alta seguridad.

3. Los monocitos son cultivados durante 72 horas con citoquinas y un extracto de células tumorales específico para cada cáncer, que permiten dirigir la respuesta inmune contra un tumor determinado.

4. Los monocitos se convierten en células presentadoras de antígenos (TAPCells) listas para su uso clínico.

5. Las dosis de TAPCells son almacenadas en el kit terapéutico.

6. El médico tratante aplica la inmunoterapia celular TAPCells al paciente por vía subcutánea, integrándose a la circulación para activar a los linfocitos T, desencadenando así una respuesta inmune antitumoral.

Preguntas frecuentes

Se define como un tratamiento basado en la administración de factores inmunitarios capaces de provocar una respuesta inmune, como por ejemplo, las vacunas.

Como el término se ha vuelto común en el mercado clínico contra el cáncer, es necesario distinguir entre las seudo inmunoterapias y terapias de base científica como TAPCells®, que ha realizado estudios clínicos validados por el Comité de Bioética de la Universidad de Chile; sus resultados han sido publicados en revistas científicas internacionales; y su aplicación es autorizada y administrada por un médico oncólogo conforme a protocolos clínicos.

TAPCells® es la única inmunoterapia celular de base científica que cuenta con el respaldo académico y clínico de la Universidad de Chile, institución que es dueña de la Propiedad Intelectual de la tecnología, de la cual Oncobiomed es licenciataria.

Nuestra terapia ha sido evaluada en un ensayo clínico Fase I y dos ensayos clínicos Fase II realizados en Chile, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, como Brit J. Cancer (2013), Cancer Immunology Immunotherapy (2013), Clinical Cancer Research (2011), Journal of Clinical Oncology (2009), Cytokine Growth Factor (2007), Immunobiology (2007), Clinical and Experimental Immunology (2005).

Además, se ha obtenido la patente de innovación en Chile, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Brasil e Israel.

Es posible tratar el Melanoma y el cáncer de Próstata, además de otros tipos de cáncer excepcionalmente. Es requisito esencial que cada paciente ingrese a un comité clínico de especialistas que determina si es factible y recomendable tratar con TAPCells®.

Los profesionales de Oncobiomed tienen competencias técnicas y científicas del más alto nivel. Los pacientes son evaluados por médicos especialistas en oncología quienes prescriben el tratamiento de ser pertinente. Un equipo clínico de especialistas en inmunología, hematología, oncología y urología evaluan los casos más complejos. Las vacunas son preparadas por biotecnologos y tecnicos de laboratorio que garantizan su calidad e inoculadas por enfermeras oncológicas con vasta experiencia en el manejo de pacientes oncológicos. Un equipo científico de la Universidad de Chile monitorea los avances tecnológicos.

Desde el año 2001 se han tratado sobre 300 pacientes.

TAPCells® se aplica de acuerdo a la legislación y normativa vigente en Chile, que permite tratamientos inmunoterapéuticos complementarios bajo la supervisión de un médico tratante de la respectiva especialidad, en este caso un médico oncólogo u otra relacionada como inmunólogo y urólogo.

Se ha informado sobre esta tecnología al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), quienes “han tomado conocimiento de los tratamientos de Inmunoterapia que se están ofreciendo a pacientes con cáncer avanzado que no poseen otras alternativas terapéuticas y que proceden de dos estudios de Investigación realizados en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile aprobados por los respectivos Comités de Ética”. (ISP 11 de abril 2006).

TAPCells® no produce efectos secundarios, salvo eventos adversos leves equivalente a la inoculación de una vacuna. Es una terapia adyuvante complementaria basada en estimular la respuesta inmunológica (natural) del cuerpo, por lo tanto, no es una droga que pueda dañar o producir efectos secundarios al paciente.

La producción de TAPCells® se realiza conforme a protocolos estandarizados en laboratorios acreditados para manipulación celular por profesionales del área biológica.

Las evidencias actuales señalan que la combinación de distintas estrategias terapéuticas son las que mejores resultados generan. Hoy se cuenta con inhibidores farmacológicos de crecimiento tumoral y anticuerpos contra los tumores además de los tratamientos estándares. De acuerdo a la experiencia del oncólogo y a la situación de cada paciente se pueden combinar las vacunas con la mayoría de ellos, aunque no simultáneamente.

Ya en el año 2003, la revista científica The Lancet destacaba los resultados del Ensayo Clínico Fase 1 de TAPCells®. “Ha demostrado que el agente es seguro y capaz de producir una respuesta inmunitaria antitumoral”. Leer más.

El reporte internacional de Research and Markets, incluye a TAPCells® entre las inmunoterapias destacadas a nivel global. “Additionally, a wide range of dendritic cell vaccines entered in different phases of clinical pipeline such as Vaccell in Japan, TAP Cells in Chile, MelCancerVac in North America and Rocapuldencel-T in US”. Leer más.

Por su parte Roots Analys  identifica a TAPCells® como una de las principales tecnologías antitumorales basadas en células dendríticas del mundo “In fact, two of the three marketed dendritic cell vaccines, PROVENGE® and TAPCells® (Chile), are approved for treatment of prostate cáncer”. Leer más.

No existe una respuesta categórica, ya que como enfermedad el cáncer engloba distintas manifestaciones. Influye el factor biológico de cada paciente, el tipo de cáncer, su condición médica, física y edad, entre otros factores, donde la detección precoz es de gran importancia.

Aun así, es posible la cura del cáncer luego de combinar distintas estrategias que permitan combatirlo. Para algunos tipos de tumores se cuenta con terapias que logran erradicarlo, mientras que para otros las medidas de prevención se han transformado en eficaces armas de control.

De esta manera, es posible la cura del cáncer, pero no existen tratamientos estándares que den resultados positivos en todos los pacientes, debido a la naturaleza individual de esta enfermedad.

En el mercado se comercializan algunas alternativas pseudo terapéuticas utilizando la nomenclatura “inmunoterapia”. Lamentablemente no muestran datos científicos, como papers publicados, ni respaldo de un algún centro de investigación como TAPCells®, que es el resultado de un trabajo de más de 15 años en conjunto con la Universidad de Chile. Tampoco muestran proyectos respaldados por organismos del Estado que apoyan la investigación o innovación de base científica, institucionalmente respaldados, como ANID, FONDEF y CORFO.