Oncobiomed es una empresa biotecnológica orientada a desarrollar, comercializar y licenciar tecnologías asociadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Fue fundada por investigadores y médicos el año 2002 como un spin-off originado en la Universidad de Chile, con el objetivo de transferir al mercado innovaciones dentro del campo de la inmunoterapia contra el cáncer, como las tecnologías TAPCells® y LycellvaxTM.

Constituida por profesionales altamente calificados tales como; oncólogos médicos, inmunólogos clínicos, biólogos, biotecnólogos, ingenieros civiles, abogados, enfermeras oncológicas y profesionales de las comunicaciones, Oncobiomed posee una mirada multidisciplinaria y un estrecha vinculación con la academia.

Empresa innovadora recientemente adquirió los derechos de LycellvaxTM una nueva tecnología que utiliza lisados tumorales acondicionados para tratar diferentes tipos de cáncer. Aunque aún se encuentra en fase experimental, comparte principios científicos con TAPCells, constituye un avance ya que su producción e inoculación es estandarizada y no requiere de la obtención de la sangre del paciente.

Descargue aquí nuestra Technology Card para conocer más detalles sobre nuestras tecnologías, métricas, patentamiento y modelo de negocios.

Directorio

Eugenio Rivas
Presidente del Directorio
Publicista

Cristian Pereda
Director Ejecutivo (CEO)
Ingeniero en Biotecnología

Elena Valderas
Directora
Abogado

Equipo negocios

Raúl Benavente
Negocios
Ingeniero Civil Industrial

Carlos Saffie
Transferencia tecnológica
Ingeniero Civil Industrial, PhD

Equipo clínico

Dr. Juan Pablo Miranda
Oncólogo Médico

Dr. Milton Larrondo
Asesor Clínico
Hematólogo / Inmunólogo clínico

Dr. Diego Reyes
Asesor Clínico
Urólogo, PhD

Marisol Briones
Coordinadora Clínica

Investigación y desarrollo

Dr. Andrés Tittarelli
Ingeniero en Biotecnología, PhD

Dr. Andrés Tittarelli
Ingeniero en Biotecnología, PhD

Dr. Iván Flores
Ingeniero en Biotecnología, PhD

Dra. Ariadna Mendoza
Asesora Internacional, PhD

Flavio Salazar
Investigación y Desarrollo
Biólogo, PhD

Producción y control de calidad

Fabián Tempio
Biólogo Celular

Juan Pablo Araya
Biólogo

Hitos

2020. Brasil otorga patente a tecnología TAPCells®

2020. Universidad de Chile y Oncobiomed firman Contrato de Licenciamiento Nr 2, para la transferencia tecnológica de LycellVax© con vistas al mercado global.

2019. Contrato con Techlife, del Grupo Sao Lucas (Collaboration Agreement) para probar y validar la tecnología TAPCells® en el mercado brasileño, incluyendo Estudios Clínicos bajo normativa ANVISA.

2019. Presentación científica “TAPCells® Cancer Immunotherapy” ante ANVISA, (Agência Nacional de Vigilância Sanitária) ente regulador de Brasil.

2019. Solicitud de patente de tecnología LycellVax© “Immunogenic Formulations for Treating Cancer”. Estados Unidos N° US62/814,756

2018. El reporte internacional de Research and Markets, titulado “Global Dendritic Cell Cancer Vaccine Market Dosage Price & Clinical Trials Outlook 2024” destaca a TAPCells® como una de las inmunoterapias globales, “Additionally, a wide range of dendritic cell vaccines entered in different phases of clinical pipeline such as Vaccell in Japan, TAP Cells in Chile, MelCancerVac in North America and Rocapuldencel-T in US”

2016. Roots Analys, identifica en “Dendritic Cell and Tumor Cell Cancer Vaccines Market, 2016-2030” a TAPCells® como uno de los actores en tecnologías antitumorales basadas en células dendríticas del mundo, “In fact, two of the three marketed dendritic cell vaccines, PROVENGE® and TAPCells® (Chile), are approved for treatment of prostate cáncer”.

2015. Universidad de Chile y Oncobiomed firman Contrato de Licenciamiento Nr 1, para la transferencia tecnológica de TAPCells® con vistas al mercado global.

2015. Chile otorga patente a tecnología TAPCells®

2015. Oncobiomed establece una alianza estratégica con Fraunhofer Chile a través de la adjudicación de un proyecto Corfo Innova para el desarrollo tecnológico de un segundo producto oncológico para el tratamiento del cáncer.

2015. Estados Unidos otorga patente a tecnología TAPCells®

2014. Israel otorga patente a tecnología TAPCells®

2014. Expertos en propiedad intelectual destacan a TAPCells® como una de las patentes chilenas más auspiciosas para competir globalmente, según consigna el Diario Financiero.

2013. TAPCells® es presentada como un caso de éxito en el libro “Innovación basada en conocimiento científico” publicado por la Academia Chilena de Ciencias.

2014. Oncobiomed y Universidad de Chile firman un contrato de licenciamiento de transferencia tecnológica de TAPCells® para el mercado nacional e internacional

2012. TAPCells® es seleccionado como proyecto ganador del fondo de inversión Farmainnova.

2012. Nueva Zelandia otorga patente a tecnología TAPCells®

2012. Australia otorga patente a tecnología TAPCells®

2012. México otorga patente a tecnología TAPCells®

2012. La tecnología TAPCells® gana el primer premio “Tres Mares a la Innovación” del fondo de inversión Americas Venture Capital Conference y otorgado por la Universidad de Florida, Miami, USA.

2012. Oncobiomed adjudica un proyecto Corfo Innova para el empaquetamiento de la tecnología TAPCells®

2010. Los directores de Conicyt, Fondef y Fondecyt seleccionan a TAPCells® entre lo mejor de la ciencia chilena del año 2010.

2010. TAPCells® es elegido junto a entre 50 casos de innovaciones en el libro “Innovación Made In Chile 2010” publicado por la Cámara de Comercio de Santiago y la Fundación País Digital.

2008. Solicitud de Patente TAPCells® PCT

2007. Solicitud de Patente TAPCells® en Chile

2007. TAPCells® es parte del catálogo en inglés editado por CORFO que resume la “Oferta País” de empresas, productos y servicios del área Biotecnología y Ciencias de la Vida.

2007. La tecnología TAPCells® es elegida para exponer en el Foro Iberoeka en Biotecnología, Nanotecnología Médico Farmacéutica y Nutracéuticos de Montevideo

2006. La tecnología TAPCells® recibe premio al patentamiento para negocios tecnológicos con alto potencial exportador.

2003. La Universidad de Chile adjudicó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF para el proyecto “Investigación y Desarrollo de Vacunas Biológicas para Inmunoterapia Oncológica” que permite al equipo del Laboratorio de Inmunología AntiTumoral, liderado por el Dr. Flavio Salazar (PhD), desarrollar la tecnología TAPCells®. La empresa biotecnológica Oncobiomed participa en el proyecto en calidad de asociada.