La terapia se basa en estimular y activar el sistema inmune de los pacientes, para generar una respuesta inmune específica contra el tumor, utilizando células presentadoras de antígenos tumorales (TAPCells®).

TAPCells® son células del sistema inmune generadas ex vivo con características similares a células dendríticas. En condiciones fisiológicas, las células dendríticas son capaces de presentar antígenos tumorales a linfocitos T, desencadenando una respuesta inmune específica contra el cáncer

La producción de TAPCells® se realiza a partir de sangre periférica de cada paciente, desde donde se obtiene un concentrado celular enriquecido en monocitos. Los monocitos son cultivados en un laboratorio de alta seguridad y estimulados con citoquinas, junto con un extracto de células tumorales (TRIMEL®). Este proceso convierte a los monocitos en células presentadoras de antígenos profesionales. Durante su producción, TAPCells® son cargadas con un lisado tumoral específico para cada cáncer, el que aporta los antígenos (marcadores) que permiten dirigir la respuesta inmune contra un tumor determinado.

Una vez obtenido el producto final, las TAPCells® son inoculadas a cada paciente por vía subcutánea, integrándose a la circulación linfática para activar a los linfocitos T en los linfonodos, desencadenando una respuesta inmune antitumoral. De esta forma, se intenta quebrar la tolerancia, reproducir y potenciar el proceso fisiológico de eliminación de células tumorales.

Esquema general del proceso de elaboración y tratamiento TAPCells®

Oncobiomed-Melanoma-Prostata-Elaboracion-Tratamiento-Terapia-Inmunoterapia-Cancer-Tapcells

1. Se somete al paciente a leucoféresis para obtener concentrado celular rico en monocitos. 2. El concentrado celular obtenido se procesa en un laboratorio de alta seguridad. 3. Los monocitos son cultivados con citoquinas y TRIMEL® durante 48 horas, generando TAPCells®. Simultáneamente, para otros tumores no melanoma, se adiciona el lisado tumoral específico que aporta los antígenos asociados a tumor. 4. TAPCells® están listas para su uso clínico. 5. TAPCells® son almacenadas como 4 dosis que conforman la inmunoterapia celular TAPCells®, que se envían al médico tratante. 6. El médico aplica la inmunoterapia celular TAPCells® al paciente, de acuerdo al protocolo.

Kit Terapéutico TAPCells® para clínicas y centros oncológicos
Oncobiomed S.A. ha introducido en el mercado clínico nacional el Kit Terapéutico TAPCells® para tratar melanoma maligno y cáncer de próstata. Este kit esta disponible para centros oncológicos de todo el país que les permitirá tratar a sus pacientes, siguiendo los protocolos clínicos estandarizados de la terapia.

Para la introducción de TAPCells®, se ha completado un proyecto de empaquetamiento tecnológico con apoyo de Corfo Innova, que ha permitido dotar al Kit Terapéutico de todos los componentes asociados a una terapia avanzada contra el cáncer.

Adicionalmente los aspectos de producción, logísticos, control y seguimiento se han aplicado con éxito a una experiencia piloto con una clínica nacional, institución que ha podido atender pacientes tanto chilenos como extranjeros.

Esquema general Kit Terapéutico TAPCells® para clínicas

Inmunoterapia-cancer-Kit-Terapeutico-TAPCells-clinica-clinicas-centro-oncologicos-oncologia

1. La clínica emplea el procedimiento de leucoféresis con el paciente para obtener concentrado celular rico en monocitos. 2. El concentrado celular obtenido se envía a Oncobiomed. 3. En Oncobiomed los monocitos son cultivados con citoquinas y TRIMEL® durante 48 horas, generando TAPCells®. 4. El Kit terapéutico TAPCells® compuesto de 4 dosis, es etiquetado y enviado al centro clínico donde será aplicado al paciente, manteniendo la cadena de frío (uso de hielo seco para el transporte).
En el centro clínico, las TAPCells® deben ser almacenadas en nitrógeno líquido. 5. El médico tratante descongela una dosis de TAPCells® inmediatamente antes de la aplicación. 6. El médico aplica la vacuna al paciente, según protocolo.