Prensa

2020.07.01. Las Últimas Noticias
Científico detalla que nueva vacuna contra el melanoma contiene moléculas de loco
Hace veinte años nadie daba un peso por la inmunoterapia para el cáncer. Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, por aquella época estaba de cabeza mirando vida celular a través de microscopios en un laboratorio subterráneo, oscuro y sin señal de la Facultad de Medicina de la casa de estudios. Tardó cinco años en crear las TapCells, un tipo de inmunoterapia que consiste en extraer un tipo de células inmunes al paciente y entrenarlas en una mesa para que aprendan a comer tumores. Una vez entrenadas, se las reinyectan a la persona con melanoma metastásico. Esa terapia, cuenta el inmunólogo, se ha probado con éxito en 300 pacientes.

2019.11.13. Las Últimas Noticias
Exitosas pruebas en laboratorio del método que reeduca las células del cáncer a la vesícula
Lo que hizo con el melanoma y el cáncer de próstata, quiere replicarlo en el cáncer de vesícula biliar. Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chite, demostró que la terapia que patentó hace algunos años, esa que reeduca a las células del sistema inmune para que ataquen a los tumores, ha tenido buenos resulta-dos en los estudios realizados en biopsias de pacientes. “Este es el paso previo a realizar los estudios clínicos en humanos”, explica.

2019.07.02. El Día
Probarán tratamiento chileno contra el melanoma y cáncer de próstata en Brasil
Una terapia creada en Chile contra el melanoma y el cáncer de próstata será probada en Brasil mediante un acuerdo suscrito entre la Universidad de Chile y el centro de investigación celular San Lucas Cell Therapy Group, de Brasil.

2019.06.27. Las Últimas Noticias
Brasileños ponen a prueba el reeducador de células del doctor Salazar
El entrenamiento demora entre dos y tres días, tiempo suficiente para que 120.000.000 de células obtenidas de la sangre de un paciente aprendan la manera exacta de activar su sistema inmune para que destroce los tumores generados a partir de un cáncer. Flavio Salazar, vicerrector de investigación de la Universidad de Chile, es el reeducador de aquellas células. Partió sus estudios hace unos 15 años en un subterráneo de la Facultad de Medicina. Su creación se llama TAPCeIIs, una inmunoterapia efectiva contra el melanoma y el cáncer de próstata que será probada y fiscalizada en una nueva población: los brasileños y su Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

2019.01.01. CancerLatam
Cáncer de Piel: Chile a la vanguardia con vacunas personalizadas
La terapia creada por investigadores nacionales prolonga hasta en tres años la sobrevida en los casos avanzados de este cáncer a la piel. Un grupo de pacientes incluso rompe la barrera de los cinco años. Se trata de una muy buena noticia en el mes elegido para tomar conciencia sobre los peligros de la radiación solar.

2019.01.18. El Definido
Tres vacunas revolucionarias “made in Chile”. Inmunoterapia nacional que puede salvar del cáncer a la piel
En Chile, el Dr. Flavio Salazar, actual subdirector de IMII y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, lleva casi dos décadas trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el melanoma. Desde 2002 junto a su equipo de investigadores, comenzaron a probar células dendríticas (un tipo de célula del sistema inmune) con el fin de “educadas” en laboratorio para atacar al tumor, y posteriormente re-inyectarlas como vacuna inmunitaria en los pacientes.

2018.04.08. La Hora
Chilenos prueban una cura para el cáncer de vesícula
Una terapia basada en el mismo sistema inmune de la persona afectada es la opción para aquellos pacientes en los que la cirugía por cáncer de vesícula biliar no dé resultado. Esa es la propuesta liderada por Flavio Salazar (foto), director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Chile.

2018.01.26. Las Últimas Noticias
Paciente cuenta cómo se recuperó de un cáncer terminal con terapia que reeduca las células
El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia Flavio Salazar creó un tratamiento que consiste en extraer y entrenar a las células del sistema inmune para que vuelvan a recuperar la función de comerse a los tumores.

2017.04.16. Diario Financiero
Tecnología de exportación contra el cáncer
Desde la U. de Chile surgió una vacuna terapéutica sobre la base de células dendríticas de los propios pacientes. Se trata de las TAPCells. que ya se encuentran en etapa de internacionalización.

2016.12.12. Universidad de Chile
Líderes en investigación sobre el. cáncer presentarán terapias de vanguardia en Simposio internacional
Frente a una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, ocho expertos en carcinoma humano de diversos países presentarán los últimos avances en terapias inmunológicas contra esta patología en el Simposio Internacional “Bright present and future of cancer immunotherapy”, organizado por la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

2016.08.04. Capital
El escuadrón chileno contra el cáncer
Chile no suele ser el epicentro de las investigaciones científicas. sin embargo. hay varios compatriotas que están en el radar internacional por sus aportes a la lucha contra la enfermedad que. anualmente. mata a 8.2 millones de personas y que cada año suma 14 millones de nuevos casos. ‘El principal problema del cáncer es que no sabemos lo que es’. resume uno de ellos.

2016.07.11. Tercer Milenio
Artillería pesada contra el cáncer
La ciencia avanza en la guerra contra esta enfermedad -que es, en realidad, una colección de enfermedades- y despliega sus tropas en varios frentes: el avance de la inmuno-oncología y las terapias combinadas y una mejor tecnología para una detección temprana. Pero ¿se puede llegar a curar el cáncer? Para muchos expertos, a pesar del optimismo reinante tras los últimos progresos biomédicos, tendremos que aprender a vivir para siempre con esta enfermedad profundamente vinculada al proceso natural de envejecimiento.

2016.06.24. La Segunda
Innovaciones para el tratamiento del cáncer de próstata
Semillas radiactivas, uso de microondas y cirugía robótica son algunas de las alternativas que existen en la actualidad para tratar esta patología. A estas se suma una innovación chilena denominada TAPCeIIs, basada en inmunoterapia.

2016.04.07. El Mostrador
Investigan beneficios de la inmunoterapia en cáncer de vesícula
Un aspecto importante a considerar es que la enfermedad no presenta una sintomatología clara y específica, situación que originaría un diagnóstico tardío y con ello un mal pronóstico.

2015.09.03. Capital
Sangre contra el cáncer
Salazar es optimista sobre los avances obtenidos en estos años junto a sus colegas Mercedes López y Carlos Ferrada, de la U de Chile, y al Instituto Milenio, que reúne en varias iniciativas a investigadores de la Universidad Católica, de Chile y Andrés Bello, pero dice no pasarse películas sobre si será él quien pasará a la historia como el inventor de la vacuna. “A mí lo que me interesa es que Chile lo logre, que alguien lo logre. Si soy yo, espectacular, pero hay otras tecnologías en desarrollo”.

2015.03.11. El Mercurio
Aportes de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama
Investigador de la U. de Chile explica los alcances de este tipo de terapia que presenta varias ventajas comparativas sobre los tratamientos quimioterapéuticos convencionales.

2015.02.09. El Mercurio
Testimonios
Jóvenes investigadores develan las dificultades de hacer ciencia en Chile

2015.01.10. TVN. 24 Horas
Terapia chilena contra melanoma mejora sobrevida de pacientes
Más de 300 chilenos han sido tratados con esta vacuna que ataca a las células tumorales, utilizando mecanismos propios del sistema inmunológico.

2015.01.08. Chilebiotech
Doctores chilenos crean vacuna contra el cáncer que será probada en Cuba
Alexis Kalergis. director del instituto Milenio en Inmunología. explico en Cooperativa que el antídoto extiende la vida del paciente en varios meses.
“Este tipo de tecnología es muy reciente de altísima complejidad y requiere ser evaluada de manera clínica en voluntarios y pacientes”.

2014.12.29. La Tercera
Cuba probará vacuna contra el cáncer desarrollada en Chile
Terapia contra el melanoma, un tipo de cáncer a la piel, fue creada por el Instituto Milenio de Inmunología de la U. de Chile. Tras diez años de investigación se detectó que en el 60% de los pacientes tratados la sobrevida se triplica.

2014.10.20. El Mercurio
Aportes de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama
Investigador de la U. de Chile explica los alcances de este tipo de terapia que presenta varias ventajas comparativas sobre los tratamientos quimioterapéuticos convencionales.

2014.08.01. Explora
Vacunas de exportación
Han pasado doce y diez años respectivamente, desde que el Doctor Flavio Salazar y el Doctor Alexis Kalergis, comenzaron diferentes estudios en Chile. El primero buscaba combatir uno de los cánceres más agresivos, el melanoma, y el segundo indagaba una solución a un mal que año a año nos aqueja a todos: el virus sincicial.

2013.12.20. La Tercera
Inmunoterapia contra el cáncer, avance del año según Science
Revista científica dice que la técnica se ha convertido en un paradigma importante para el tratamiento de esta enfermedad.

2013.11.25. Ercilla
Frenan avance del cáncer de próstata
Investigadores de la Universidad de Chile publican en prestigiosa revista científica británica, los resultados de un estudio que utiliza con éxito células del sistema inmune activadas para combatir los tumores en pacientes con cáncer de próstata.

2013.10.25. Innovación
Científicos chilenos prueban tratamiento contra el cáncer de próstata
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile. liderados por los Doctores Flavio Salazar y Mercedes López publicaron en la prestigiosa revista científica británica British Journal of Cancer los resultados de un estudio que utiliza con éxito células del sistema inmune activadas para combatir los tumores en pacientes con cáncer de próstata.

2012.05.15. Radio Biobío
Descubrimiento chileno fortalece terapia contra cáncer de piel aumentando expectativa de vida
Investigadores de la Universidad de Chile. encabezados por el Dr. Flavio Salazar. descubren un marcador genético clave para pronosticar la eficacia clínica de tratamientos inmunológicos contra el tipo de cáncer a la piel denominado melanoma maligno. El estudio fue publicado este mes en la prestigiosa revista internacional -Cancer lmmunology lmmunotherapy” y servirá como base para el diseño eficiente y personalizado de futuros tratamientos efectivos contra melanoma y otros tipos de cáncer.

2011.09.24. La Tercera
Sistema inmune: la última apuesta de la medicina contra el cáncer
A 40 años del inicio del combate frontal contra esta enfermedad, ninguna terapia ha logrado erradicarla. Pero la clave de su derrota podría estar en el mecanismo encargado de defendernos de las enfermedades. ¿La da ve? Potenciarlo para que detecte las células malignas y las destruya.

2011.03.31. El Mercurio
La investigación en cáncer es clave
La investigación científica es la base para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer personalizados, efectivos y con menos efectos adversos.

2011.01.19. Las Últimas Noticias
Médicos chilenos crean exitoso tratamiento para sanar el cáncer a la piel
Investigadores de la Universidad de Chile usan la sangre de los propios pacientes.

2011.01.18. Cooperativa
Médico afirmó que vacuna contra el cáncer de piel ya está disponible en Chile
El tratamiento se encuentra disponible para pacientes con melanoma avanzado. El 60 por ciento de las personas ya tratadas han tenido una respuesta positiva.

Lo mejor de la ciencia chilena en 2010
Imnunoterapia contra el cáncer
Los melanomas en la piel y el cáncer de próstata son enfermedades que están en crecimiento en el país. Las afecciones a la próstata causan la muerte de 22 mil chilenos y en los últimos 15 años se ha duplicado el número de afectados

2010.08.20. Facultad de Medicina U. Chile
Universidad de Chile y Oncobiomed desarrollan consorcio tecnológico
La Casa de Bello se encuentra ad portas de establecer su primer convenio de licenciamiento con una empresa tecnológica nacida entre sus propios muros, estableciendo un modelo para iniciativas similares provenientes de sus facultades y de paso, iniciando la transferencia científica y de conocimiento a la industria local para su desarrollo.

2010.07.06. Diario Financiero
Investigadores chilenos formulan terapia personalizada contra cáncer de próstata
Hace muy poco, la FDA de Estados Unidos aprobó una terapia similar, lo que mostraría el futuro promisorio de la propuesta del Núcleo Milenio de Inmunología.

2010.05.09. La Tercera
Chilenos crean novedoso tratamiento para enfermos de cáncer de próstata
El primer tratamiento chileno para pacientes que ya no tienen esperanza quirúrgica pasó las pruebas de tolerancia, toxicidad y seguridad. Administrada en 20 enfermos, tuvo un 70cío de efectividad. La terapia, que es nueva en el mundo. usa el sistema inmune del paciente para combatir el tumor y mejorar su sobrevida.

2009.11.04. El Mercurio
Chile avanza en el desarrollo de vacunas para derrotar el cáncer
Lograr que el propio cuerpo reconozca las células tumorales y las combata es el objetivo de estas vacunas que están en experimentación en todo el planeta.

2003.12.01. The Lancet
Phase I melanoma trial puts Chile on the map
A Chilean phase 1 trial with an autologous dendritic cell (DC) vaccine against malignant melanoma has shown the agent to be safe and capable of producing an antitumour immune response.