Pacientes

Actualmente es posible utilizar la terapia TAPCells® contra el cáncer de piel, melanoma, cáncer de próstata, y en ciertos casos contra otros tipos de cánceres como de colon, cáncer de células renales y otros tumores sólidos.

TAPCells® es una terapia del grupo denominado genéricamente como inmunoterapias. La inmunoterapia utiliza técnicas biológicas para manipular, activar o estimular el sistema inmune con el objetivo de curar una enfermedad determinada. A grandes rasgos, significa estimular el sistema inmune de los pacientes para obtener una reacción contra los patógenos que originan la enfermedad, por ejemplo contra las células cancerígenas.

Esquema General Kit TAPCells®

1. Se extrae sangre del paciente para obtener monocitos. 2. A partir de los monocitos se elaboran las células dendríticas en laboratorios de alta seguridad. 3. Se obtiene el Kit terapéutico TAPCells® compuesto de cuatro dosis. 4. TAPCells® es enviada a clínicas para ser utilizadas por el médico tratante. 5. El médico tratante aplica la terapia al paciente.

Procedimiento

TAPCells® es una terapia es personalizada, lo que implica un procedimiento de evaluación clínica para determinar si TAPCells® es recomendable para el paciente, de acuerdo a los siguientes pasos:

1. Contacto inicial con Oncobiomed.
2. Envío de información clínica reciente.
3. Consulta y evaluación clínica con el médico tratante.

En el caso que el médico determine que TAPCells® es indicada para el paciente, se procede a:
1. Ingreso del paciente y elaboración de ficha clínica.
2. Entrega de información relacionada.
3. Firma de Consentimiento Informado y otra documentación requerida.

En esta etapa se elabora la terapia, por cuanto esta es personalizada, es necesario obtener un concentrado celular enriquecido en monocitos, desde la sangre del paciente, para ello se procede a:
1. Agendar atención en el Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
2. Firma de la documentación respectiva más pago del servicio.
3. Procedimiento de Leucaféresis.

En un plazo de 72 horas se elabora el Kit TAPCells® de 4 dosis, en el laboratorios de alta seguridad, que posteriormente se envía a control de calidad y finalmente al médico tratante. El médico junto con una enfermera especializada proceden a inocular la primera dosis y realizar el seguimiento de la evolución clínica del paciente durante el resto del tratamiento, de acuerdo a la siguiente calendarización:

Día 1. Aplicación de vacuna número 1.
Día 10. Aplicación de vacuna número 2.
Día 30. Aplicación de vacuna número 3.
Día 50. Aplicación de vacuna número 4.
Día 80. Examen DTH, Test de Hipersensibilidad Retardada (Delayed Type Hypersensitivity, por sus siglas en inglés) que permite determinar si la terapia ha provocado una reacción inmune contra el cáncer.

Notas

  • Actualmente la terapia TAPCells® no es cubierta bajo el sistema Fonasa o Isapre.
  • En ciertos aspectos del tratamiento, como el uso de material fungible u otros, es posible obtener devolución, dependiendo de los seguros involucrados.
  • En el caso de pacientes extranjeros, estos deben viajar a Chile y recibir la terapia en una clínica especializada.

Preguntas Frecuentes

¿Es efectiva esta terapia contra el cáncer de piel (melanoma)?
Los pacientes tratados con TAPCells®, se encontraban en una etapa avanzada de la enfermedad. Los resultados clínicos obtenidos muestran que sobre el 60% de los pacientes responden inmunológicamente, viven más tiempo –el doble de lo esperado– y la progresión de la enfermedad es significativamente más lenta. En ciertos casos se ha constatado regresión del tumor.

¿Produce efectos secundarios?
TAPCells® no produce efectos secundarios, salvo eventos adversos leves equivalente a la inoculación de una vacuna. TAPCells® es una terapia adyudante complementaria, basada en estimular la respuesta inmunológica (natural) del cuerpo. Por lo tanto no es una droga que puedan dañar o producir efectos secundarios al paciente.

¿Cuál es el respaldo de la terapia?

TAPCells® es una inmunoterapia de base científica, los resultados obtenidos (paper) están publicados en revistas científicas internacionales, posibles de ser consultados por tanto por expertos como por diferentes interesados.

A través de sus respectivas oficinas de patentamiento, los siguientes países le han otorgado patente: Australia, Chile, Estados Unidos, Israel, México y Nueva Zelandia.

Cuenta con el respaldo de la Universidad de Chile, institución que es dueña de la Propiedad Intelectual de la tecnología, de la cual Oncobiomed es licenciataria.

¿Qué tipo de cáncer son posibles de tratar?
Principalmente Melanoma y Próstata y en ciertos casos otros tipos de cáncer. Es requisito esencial que cada paciente ingrese a un protocolo clínico que determina si es factible y recomendable tratarlo con TAPCells®.

¿Desde cuándo se aplica esta terapia?
Desde el año 2001 se han tratado sobre 300 pacientes.

¿Está aprobado por las autoridades de salud?
TAPCells® se aplica de acuerdo a la legislación y normativa vigente en Chile, que permite tratamientos inmunoterapéutico complementarios, bajo la supervisión de un médico tratante de la respectiva especialidad, en este caso un médico oncólogo u otra relacionada como inmunólogo y urólogo..

La tecnología TAPCells® se ha informada al Instituto de Salud Pública de Chile ISP, quienes “han tomado conocimiento de los tratamientos de Inmunoterapia que se están ofreciendo a pacientes con cáncer avanzado que no poseen otras alternativas terapéuticas y que proceden de dos estudios de Investigación realizados en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile aprobados por los respectivos Comités de Ética”. (ISP 11 de abril 2006)

¿Es posible combinar este tratamiento con otros como quimioterapia o radioterapia?
Las evidencias actuales señalan que la combinación de distintas estrategias terapéuticas son las que mejores resultados generan. Hoy se cuenta con inhibidores farmacológicos de crecimiento tumoral y anticuerpos contra los tumores además de los tratamientos estándares. De acuerdo a la experiencia del oncólogo y a la situación de cada paciente se pueden combinar las vacunas con la mayoría de ellos, aunque no simultáneamente.

¿Es posible la cura del Cáncer?

No es posible dar una respuesta categórica, por cuanto como enfermedad el cáncer engloba distintas manifestaciones. Además influye el factor biológico de cada paciente, el tipo de cáncer, su condición médica, física y edad, entre otros factores, donde la detección precoz es de gran importancia.

Aun así, en términos generales, es posible la curación del cáncer luego de combinar, distintas estrategias para combatirlo. Para algunos tipos de tumores, se cuenta con terapias que logran erradicarlo, y para otros las medidas de prevención se han transformado en eficaces armas de control.

Por lo tanto es posible la cura del cáncer, pero no existen tratamientos estándares que den resultados positivos en todos los pacientes, debido a la naturaleza individual de esta enfermedad.