Terapia chilena contra el melanoma y cáncer de próstata será probada en Brasil

Alianza entre entidad nacional y grupo oncológico extranjero permitirá que estudio clínico analice tecnología chilena, para un mercado de más de 200 millones de personas. “Este es un importante hito en el camino de internacionalización de la medicina de nuestro país”, señaló Flavio Salazar, creador del procedimiento que utiliza células del sistema inmune del mismo paciente. En etapa IV, un 60% de los pacientes triplican la supervivencia, sin efectos secundarios y mejorando la calidad de vida. 

Resumen del artículo

Un acuerdo de colaboración estratégica y transferencia tecnológica entre la Universidad de Chile, el grupo San Lucas. permitirá que la terapia chilena, diseñada para combatir el melanoma y el cáncer de próstata, llegue a un mercado de 200 millones de personas y sea analizada en el corto plazo a través de un ensayo clínico. Los datos obtenidos en Brasil serán de carácter mundial, porque están regulados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, un organismo similar a la FDA, garantizando de esta manera la aprobación regulatoria de la terapia a nivel global.

La tecnología desarrollada por el equipo de Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, utiliza células del sistema inmune del propio paciente, estas son vacunadas contra el tumor fuera del cuerpo y luego de 12 días son inyectadas nuevamente al organismo. Desde el punto de vista inmunológico, ha logrado excelentes resultados: un 60% de los pacientes en etapa IV, triplican la supervivencia, mejorando la calidad de vida y sin efectos colaterales. (Fuente: El Mostrador. 29 junio, 2019)

Leer el artículo original en El Mostrador